ESTATUTOS DE COAEM

CONOCE NUESTROS ESTATUTOS AQUÍ

INFORME ESTADO DE LA ED. MUSICAL

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL TRAS LA LOMCE Y PROPUESTAS PARA EL GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

PROPUESTAS LEYES EDUCATIVAS

RUEDAS Y NOTAS DE PRENSA

El profesorado de Música, decepcionado ante la propuesta curricular del Ministerio de Educación
La confederación de asociaciones de docentes de música pide Educación Musical digna para toda España  
Madrid 27 noviembre 2021.- La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado español -COAEM- expresa su decepción ante los borradores de currículo de primaria y secundaria publicados por el Ministerio de Educación y así lo ha hecho en la reunión celebrada el pasado viernes 26 de noviembre con el Subdirector General de Ordenación Académica, Lucio Calleja Bachiller, y la Jefa de Servicio de Música y Artes Escénicas, Nieves Pascual León.
COAEM, entidad que representa a las asociaciones de docentes de música de las diferentes comunidades autónomas, con presencia destacada en Primaria y Secundaria, ha hecho llegar sus alegaciones a la citada propuesta de currículo por considerarla insuficiente. Sin embargo, tras la reunión con el Ministerio Margarita Muñoz Escolar, presidenta de COAEM, ha afirmado que “tememos que este proceso abierto no sea más que una mera formalidad en una propuesta que parece absolutamente cerrada”.
En Educación Primaria el Ministerio mantiene la actual situación en la que Música y Plástica se unen en una misma área y forman un combinado que no proporciona una base suficiente para la Educación Musical. Lamentamos que, a pesar de la importancia que debería tener la educación de la creatividad y del efecto beneficioso de la música para el desarrollo integral de las personas, especialmente en edades tan tempranas, se mantenga una sola hora de clase semanal.
Lo mismo cabe decir del espacio asignado a la educación musical en la Educación Secundaria, etapa educativa que no tiene continuidad con la Primaria y priva al alumnado de la formación musical propia de un país desarrollado que llegue verdaderamente a toda la población. Y todo eso, a pesar de existir una vía de artes escénicas y música en bachillerato. 
Desde COAEM se lamenta que se pierda otra oportunidad para la mejora educativa de nuestro país y que la nueva LOMLOE traicione el espíritu de su preámbulo en el desarrollo legislativo, ya que en ningún caso se garantizan la flexibilidad, la diversificación del currículo, la optatividad para atender a las necesidades de todos, ni los recursos para realizar cambios metodológicos.
Por último, desde COAEM se ha expresado la voluntad de trabajar por una mejor educación, más científica, artística, cultural y técnica; una educación más equitativa, que ofrezca en la enseñanza general oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar todas sus capacidades y todo su potencial.

La murciana Margarita Muñoz elegida presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Enseñanza Musical

 

Murcia 15 septiembre 2021.- La murciana Margarita Muñoz Escolar ha sido elegida presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical -COAEM en la asamblea extraordinaria que se celebró el pasado 11 de septiembre.
COAEM es una confederación que engloba a asociaciones y otras entidades de profesionales de la educación musical del país y que mantiene un papel muy activo tanto en la reivindicación de la educación musical en todos los niveles educativos como en la faceta de punto de encuentro de distintas iniciativas encaminadas a la mejora de la enseñanza de la música. 
La nueva Junta Directiva que presidirá Margarita Muñoz contará además con Encarnación Alises como  vicepresidenta, Raquel Hernández como tesorera, Jesús Sáez como Secretario y Héctor Archida, Pedro Giraldo y Ana Pitarch como vocales responsables de las comisiones de trabajo de COAEM. 
Margarita Muñoz (Murcia 1971) además de catedrática de música en enseñanza secundaria es compositora y directora de coro y orquesta y cuenta con una dilatada trayectoria al frente de diversas agrupaciones musicales entre las que destacan el Orfeón Murciano Fernández Caballero o el Coro de Profesores de la Región de Murcia o el Bilingual Choir del IES Cañada de las Eras en Molina de Segura. Desde el año 2019 preside la Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia(ADMURM), una de las más dinámicas del ámbito educativo de nuestro país. 
En esta nueva etapa en la que en el ámbito escolar se están revisando los currículos Muñoz se plantea como objetivo principal la defensa de la educación musical, potenciando su presencia en todos los niveles educativos. En este sentido, Muñoz ha recordado que la educación musical es absolutamente necesaria para una formación integral del alumnado ya que no sólo aporta valores relacionados con la creatividad y expresión artística sino que además contribuye a mejorar el rendimiento escolar general fomentando el espíritu crítico, la conciencia cultural y la capacidad de razonamiento lógico. Por ello su propuesta es trabajar para conseguir que la educación musical tenga un tratamiento digno en horarios tanto en la educación primaria como en la secundaria. 
Muñoz ha reivindicado el papel de entidades como COAEM en la elaboración del currículo de la materia “ya que pueden aportar a la administración una visión actualizada de la experiencia del día a día en las aulas de manera que la música se convierta para los estudiantes en una experiencia vital y no una larga lista de contenidos plasmados en un documento”- ha afirmado. 
A nivel interno, la presidenta de la nueva Junta Directiva de COAEM ve necesario trabajar para mejorar la coordinación entre las distintas asociaciones profesionales de docentes de música, potenciando el asociacionismo en aquellos territorios donde todavía es deficiente, fortaleciendo las relaciones entre los distintos niveles educativos (primaria, secundaria, conservatorios) o estableciendo cauces estables de comunicación e intercambio de experiencias. 

NOTA DE PRENSA COAEM
EL COLECTIVO QUE REPRESENTA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, MUESTRA SU DISCONFORMIDAD CON LA NUEVA REVÁLIDA.

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español considera que las asignaturas musicales deben tener presencia en las pruebas de reválida del Bachillerato, tal y como se establecía en la antigua selectividad.
Pamplona, 6 de diciembre de 2016
Según el último borrador del Proyecto de Orden Ministerial sobre la reválida que el MECD entregó a las CCAA la semana pasada, asignaturas como Análisis Musical o Historia de la Música y la Danza dejarán de estar presentes en la prueba que sustituye a la selectividad, dado que se prevé llevar a examen solo materias troncales, y las de Música, como se denunció en su momento, ya no lo son.
Estas asignaturas representan la principal carga de contenidos musicales y de danza en el nuevo Bachillerato de la modalidad de Artes, y en algún caso están también presentes en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; sin embargo, el borrador del MECD no las incluye en la nueva reválida, que elige solo las denominadas asignaturas troncales, según la nueva catalogación de asignaturas que introdujo la LOMCE. Además, hay que llamar la atención sobre la situación imposible en que la LOMCE ha dejado a estas materias específicas en muchas Comunidades Autónomas, en donde se ha disminuido su carga lectiva pero no sus contenidos.
COAEM considera que la exclusión de estas asignaturas de la reválida supondrá una pérdida grave de opciones formativas para un alumnado claramente vocacional. Si la música y la danza no están presentes en la controvertida prueba, la reválida no reflejará el carácter real de la modalidad del Bachillerato Artes, que incluye tanto las Artes Plásticas como las Escénicas, Música y Danza. El perfil del alumnado del Bachillerato de Artes es de hecho en gran medida musical; muchos cursan ya estudios musicales y por esta razón dichas asignaturas, aun siendo específicas, tienen gran peso en su currículum personal.
Por otro lado, la Confederación opina que el mismo diseño de la prueba, de llevarse a cabo, reduciría las posibilidades del alumnado de Artes a la hora de obtener una buena calificación, simplemente por ser de Artes. La fase específica de la extinta selectividad permitía elegir hasta tres asignaturas de modalidad, de las cuales las dos mejores calificaciones eran tenidas en cuenta al calcular la nota de acceso a la universidad. Con esta propuesta, el alumnado de Artes está en inferioridad de condiciones respecto al de Ciencias y al de Humanidades, puesto que sólo puede escoger dos asignaturas.
Por todo ello, COAEM, que acaba de solicitar una reunión urgente en el Ministerio de Educación, propone volver al modelo de prueba de la selectividad, al menos en la modalidad de Artes, donde el alumnado tenía la opción de diseñar la prueba según sus competencias y aspiraciones, pudiendo elegir entre las distintas asignaturas específicas y de modalidad.
COAEM surge a finales de la década de los noventa ante la necesidad de coordinar acciones a nivel estatal, tanto en defensa de una educación musical de calidad, como de una formación específica en este campo. Actualmente representa a un colectivo de más de 5000 profesores y maestros de música de todo el Estado.
 

NOTA DE PRENSA COAEM ANTE LA PUBLICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE: UNA VUELTA ATRÁS DESPUÉS DE CONQUISTAS EDUCATIVAS CONSOLIDADAS
Zaragoza, 1 de octubre de 2012.
La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español, COAEM, manifiesta públicamente su rechazo hacia la LOMCE en lo referente a Educación Musical. 

En primer lugar, por la catalogación de la materia de Música como «no prioritaria» dentro del sistema educativo español, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Música a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de nuestra materia en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de la misma, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria.
En segundo lugar, por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y al igual que sucede en otros países europeos. Además la implantación de esta modalidad no había supuesto coste ninguno al Ministerio ni a las Consejerías de Educación puesto que se utilizan los recursos humanos y las infraestructuras ya existentes en los centros de educación secundaria.
En tercer lugar, por la desaparición de la optativa de Música en los dos itinerarios de 4º de ESO.
Nuevamente por desconocimiento se toma una decisión que no favorece en nada la equidad de la educación y la canalización del talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el preámbulo del anteproyecto. Esta optativa garantiza la orientación de los alumnos hacia la Formación Profesional de Imagen y Sonido, así como al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes por todos los contenidos referentes a medios de comunicación, tecnologías, función social de la música, etc., con lo que constituye una formación idónea para todos los estudios superiores relacionados con Humanidades, Arte, Historia, Periodismo, Filologías y Comunicación Audiovisual.
 Esperamos la rectificación del Anteproyecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una vez más nos ofrecemos como expertos en Educación Musical para colaborar en el desarrollo de una ley educativa equitativa, que desarrolle el talento de los alumnos y que garantice su completa formación.
Mª Blanca Domínguez Nonay
 Presidenta de COAEM

Madrid, 24 de abril de 2013
Este magnífico montaje es un resumen de las intervenciones de la Rueda de Prensa que tuvo lugar  en el Ateneo de Madrid.

Todas y cada una de las frases dichas en este acto son argumentos de peso en la defensa de la música en la enseñanza general.
Agradecemos públicamente a las personalidades que allí se dieron cita su enorme colaboración con esta causa.
«Somos todos pequeños arroyos, todos los que representamos a la música en sus diferentes manifestaciones y ámbitos y tenemos que luchar por que el río, la música, siga llevando agua»